SiCKO (2007) - Crítico del US Health Care System ...[versión en español]

domingo, 28 de febrero de 2010

Las razones para vivir, categorizadas informalmente.

Los temas como SICKO sirven también para recordar que los problemas en el individuo persisten. Y una reflexión simple escuchada con frecuencia,  como que la vida es solo 'un pequeñisimo instante de la eternidad', merece un comentario.

En fin, si como dicen hemos de morir algún día, tal vez sea mejor no saber cuándo sucederá; y como racionalizar a veces funciona, desde mi propio bote en la agitada mar haré el arriesgado ejercicio de categorizar posibles respuestas, sabiendo eso sí, que muchos por ahí han buscado y dejado alguna respuesta oportuna en su momento. Pero sí que hay razones!!  Veamos:

I) Razones serias por aquello de que lo light importa.
Caben en esta categoría razones como las que dan la religión, los grupos de algo, la ciencia, etc. En fin, con cosas como  la esperanza (mmmh... por lo que sea: finalmente, no se sabe cómo logra ser cierto aquello de que "la fé mueve mundos"), l@s amig@s reales, incluso aquell@s que por ahí andan y uno casi ni ve, pero que tercamente nos siguen y responden. Cómo saberlo!.  También está el querer saber qué es lo que viene en el futuro próximo por culpa o acierto de algunos pocos. Y sobre esto, una curiosa lista bajo el titulo de "Quince razones para vivir por los próximos diez años"  Ciencia ficción vs tecnología, para entretenerse].

II) Razones de humor llano y humor fino, porque habrá que volvernos serios algún día. Sobrarán palabras, abundarán vídeos.

III) Las razones del poeta, que sin duda también pueden ser las del músico y el artista, y que no siempre son de amor pero si de sentir la vida, por lo que algunos insisten en ponerla en riesgo.

IV) Los oscuros y tentadores motivos que no son de la razón, pero que por ahí andan. Esos que mantienes a menos de un click de distancia y que por eso siempre les olvidas. Los que te sonríen directo al corazón, por un atajo que solo tu conoces y que siempre dudas de compartir pero nunca criticarás.

V) Razones mas personales, incluidos sueños, proyecto(s) de vida, gustitos muy de uno, altruismos y todo eso de ayudar y relacionarnos con otros, vivencias, familia,...

VI) Existirán también razones más novelescas, increiblemente originadas en mezclas de amor y  desencanto: ira, pasión, odio, venganza, indiferencia,... [Bueno, ejemplos no tengo, pero los habrá sin duda y no solo en la literatura].

VII) Pero la principal categoría de razones para vivir,  es uno mismo, con sus virtudes, miedos y defectos, anhelos y desdichas, creencias y debilidades. Y la vida que se vive, con sus atribulaciones, sus causas justas y otras no tanto, libertades y restricciones, el caos que se te incrementa por epocas, lo profundo mezclándose imprudentemente con lo supérfluo, y lo inoportuno que parece siempre querer truncar la felicidad alcanzada. Por allí están el transcurrir básico del día a día, y hasta la aparente monotonía y soledad reinantes, que junto con los errores y "metidas de pata", resulta que tienen un sabor propio que también se disfruta.

-------------
[Ojalá te sirva...]

No hay comentarios: